El Reglamento CLP de la UE (Classification, Labelling and Packaging) tiene por objeto garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias, mezclas y productos químicos entre los Estados miembros.
Este Reglamento entró en vigor en enero de 2009 y está basado en el Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA de la ONU). Debe informar de forma clara acerca de los peligros que presentan las sustancias químicas a los trabajadores y a los consumidores de la Unión Europea por medio de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos. En definitiva implica que en el caso de que una sustancia o mezcla sea peligrosa los consumidores finales conozcan sus efectos antes de manejarla.
Tras un periodo de adaptación, los criterios de aplicación son efectivos para las mezclas a partir del 1º de junio de 2015, fecha en que todos los productos considerados como tales tienen que ser etiquetados de acuerdo con las disposiciones del citado Reglamento.
La gran mayoría de los productos de nuestras representadas se consideran mezclas, por lo que desde esta fecha en adelante nuestros clientes probablemente percibirán novedades y cambios tanto en las etiquetas como en las SDS de los productos suministrados.
Para más información acerca de este tema pueden consultar el sitio web de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
|